Este lunes, el patio estará vacío. No se escuchará el himno patrio ni las palabras del director. Profesores, alumnos, asistentes y auxiliares se han ido de vacaciones por dos semanas. Momento propicio para el descanso, el cambio de actividad; pero también para reflexionar.
Reflexionar sobre cuáles fueron las dificultades para lograr aprendizajes en los alumnos. Sobre el por qué se fracasó en determinado sector o módulo.
En este primer semestre uno de los problemas más inquietantes es el de las inasistencias de los alumnos, especialmente los de Enseñanza Media TP. Situación que afecta a un alto porcentaje de jóvenes que, al finalizar este semestre, estarían, literalmente, repitiendo. En efecto, más de una vez se ha dicho el día lunes que el fracaso puede darse por dos vías: un rendimiento exiguo o una asistencia precaria. Es decir que se puede repetir por un porcentaje inferior a un 80 %; aun cuando se haya aprobado todo el plan de estudios o viceversa. Momento, entonces, para reflexionar sobre tan trascendente tema.
Es hora de hacer este alto en el camino y plantearse cuáles son mis metas en la vida. Sin metas, el movimiento no tiene sentido.
Si la meta es egresar del Liceo, hacer una práctica profesional y titularse como técnico de nivel medio y, posteriormente, seguir estudios superiores o trabajar, o ambas actividades. Entonces, será necesario asumir el segundo semestre con responsabilidad y sentido del deber. Todo en esta vida tiene un precio, un costo en dedicación, esfuerzo y preseverancia. Este segundo periodo debe constituirse en la oportunidad de madurar un poco, de entender que es hora de cumplir con una responsabilidad fundamental: estudiar. Ése es el trabajo, por ahora. Muy pronto se deberá asumir otra responsabilidad que es mucho más exigente, donde no hay posibilidad de errar y hay que prepararse para ello ahora.
En agosto, nuestro Liceo cumplirá 125 años desde su fundación. En ese marco, se titulará un número significativo de hombres y mujeres. Será un momento importante para muchas familias ya que ese titulado o titulada, muchas veces, es la gran esperanza de surgimiento para un hogar que ha debido vivir sumido en una realidad socioeconómica disminuida. Nuestras especialidades tienen un importante horizonte laboral: qué mejor incentivo, entonces, para asumir el reto de alcanzar la importante meta de ser un técnico de nivel medio en Electricidad, Electrónica o Telecomunicaciones.
Estimado alumno y alumna, mira hacia el mañana y constrúyelo ahora. Aún es tiempo de enmendar un mal rendimiento académico o una baja asistencia. El tiempo pasa rápido y es necesario actuar ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario