domingo, 17 de julio de 2011

Persistencia en Toma de nuestro Liceo

Persistencia en Toma de nuestro Liceo
Acabo de enterarme por la prensa que los estudiantes, reunidos en Concepción, han decidido persistir en la toma de establecimientos educacionales. A este respecto, me permito expresar en este medio mi visión del conflicto que tiene en ascuas a la comunidad nacional. Me motiva especialmente el profundo amor que siento por este histórico y glorioso Liceo del cual fui alumno.

Primeramente es necesario dejar meridianamente claro que quien escribe adhiere a las peticiones hechas por los estudiantes, aquellas que dicen relación con el lucro, la necesidad de una educación de calidad, mejor administración de la educación, agregando a esto lo expresado por el señor Alcalde en orden a que la subvención escolar no sea por asistencia media, sino por matrícula. Postura que ha sido compartida con los mismos alumnos en toma.

Sin embargo, creo necesario puntualizar algunas ideas que lleven a una profunda reflexión a toda la comunidad liceana:

** En vacaciones de verano, la Dirección logró reunir un total de trece millones de pesos para invertirlos en mantención y optimización de las dependencias. Nueve millones correspondieron a lo que anualmente corresponde al Liceo por este concepto y que son aportados por el Mineduc; los otros cuatro, son aportes voluntarios que apoderados hacen mensualmente. Con esto, se pudo abrir las puertas en marzo a una unidad educativa pintada, con salas debidamente implementadas, con un comedor nuevo para el personal, con módulos para oficinas, con adecuaciones que eran necesarias en el comedor de alumnos, etc.

** La Ley SEP ha permitido adquirir importantes equipos de apoyo al trabajo docente lo que redunda en mejores aprendizajes en nuestros alumnos.

** Desde 2010, se ha logrado capacitar a docentes en el uso de los nuevos equipos y, hoy, actualizan sus conocimientos en Evaluación.

** Se ha establecido alianzas estratégicas de enorme importancia con empresas de real relevancia nacional y que favorecen, especialmente, a nuestros futuros Técnicos de Nivel Medio: Relacom, VTR, entre otras.

** La implementación de los distintos Laboratorios y Talleres de Especialidades han sido preocupación constante de la Dirección, reconocida por entidades como DUOC y VTR.

** Los índices académicos han mejorado paulatinamente, si bien aún estamos en vías de poder alcanzarla excelencia.

** La convivencia escolar ha sido abordada, mancomunadamente, por profesores, asistentes de la educación y Dirección, estableciéndose un consejo que estudia y propone estrategias de mejora.

** Contamos, desde este año, con un nuevo PEI que es producto del trabajo de toda la comunidad escolar durante el segundo semestre 2010 y cuyo norte fundamental es alcanzar la calidad académica del establecimiento.

** Este año, el Mineduc acogió el Proyecto presentado por el Equipo Directivo tendiente a optimizar la Gestión y propender así al logro de los Objetivos Estratégicos dispuestos en el PEI.

Lo enumerado deja a las claras que nuestro Liceo se encuentra en la senda que lleva a la ansiada Calidad de la Educación. Calidad que es alcanzable en la medida que exista el compromiso de todos los estamentos de la unidad educativa con este magno fin: apoderados, alumnos, profesores, asistentes de la educación, directivos e incluso la comunidad que nos circunda.

Muchos de nuestros alumnos se impresionaron cuando vieron en la TV la situación paupérrima de los Liceos Técnico Profesionales, situación de la que nosotros, afortunadamente, estamos muy lejos de padecer.En la hora actual, es necesario aquilatar lo logrado por toda la comunidad del Liceo y perseverar en esta senda, en la seguridad que estamos respondiendo a esos anhelos que los propios jóvenes, hoy, reivindican con este movimiento que ha puesto a la Educación en el primer plano nacional.

No obstante lo anterior, la toma de nuestro Liceo que se prolonga a duras penas, ha significado algunos robos y destrucción que hacen retroceder lo avanzado con tanto esfuerzo. Y esto no es admisible, porque atenta contra el Bien Común de todos quienes hemos querido recobrar el brillante pasado de una de las instituciones más antiguas de Valparaíso.

Es hora de llamar a la reflexión, no sólo al escaso número de jóvenes que aún persisten en esta Toma; sino, especialmente, a los señores padres y apoderados para que asuman su rol formador y contribuyan a seguir en esta senda de crecimiento de nuestro querido Liceo.

El tiempo se acaba. Cada día que pasa, resiente más el positivo proceso emprendido por profesores y Dirección a partir de 2009. Juntos lograremos revertir esta situación y retomar el camino hacia una real educación de Calidad.

Luis R. Pereira Vásquez
DIRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario